Río Sabaletas Pacífico Colombiano
Sabaletas Pacífico Colombiano, otro destino ecoturístico en la zona del Pacífico, llegando a Buenaventura cruzamos por el Éxito a mano izquierda, tomamos carretera con un recorrido aproximado de 45 minutos, carretera despavimentada y pavimentada, de esta manera llegamos al caserío de Sabaletas, un río de aguas claras y de pronto un poco más vírgenes, sabaletas.
Sabaletas aún no se cataloga como reserva natural ni posee ninguna restricción de pesca o caza, sin embargo debemos ser conscientes con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente y no atentar contra ella, esto ya es compromiso de todos.
Llegando al muelle de sabaletas podemos apreciar su paisaje, sus cristalinas aguas y sobre todo su gente que disfruta del rio, ver como se zambullen en sus aguas y juegan dentro de las misma sin temores.
La hotelería en Sabaletas no ha sido muy desarrollada, son pocos los hoteles que hay en la zona, aunque hay mucho nativo que alquila espacios para que los turistas hagan camping, sin embargo esto es poco usual.
Uno de los primeros hoteles se encuentra a 20 minutos cuenta con muelle, alojamiento para aproximadamente 70 personas, habitaciones con baño, ventanas con angeo y camas cómodas y sobre todo muy limpias, algunas con aire acondicionado, su gastronomía es como toda la del Pacífico ¡deliciosa!, exquisita y única, dentro de las actividades para hacer en Sabaletas es disfrutar del río como primera medida, después caretear, tirarse en neumáticos, bañarse en las cascadas, realizar caminatas ecológicas por la selva, pasear en balsa…
Definitivamente es un destino para aventureros amantes de la naturaleza y que no le temen a lo desconocido.
Sabaletas es un paraíso donde se encuentra la fruta más exótica del Pacífico…
El Chontaduro con un tamaño nunca visto en el Valle, su vegetación es frondosa y exuberante, maneja un clima trópico entre 28 a 32 grados y después de las 5 de la tarde empieza la brisa y cabe aclarar que un suéter no cae mal.
Al llegar al muelle de Sabaletas se aborda la canoa, un transporte hecho por habitantes de la región, algo rudimentario pero a la vez muy seguro, esta gente aprende de manera rápida a defenderse de las corrientes del río y a caminar en la selva, algo muy peculiar en esta población pequeña.
En sus canoas hacen viajes de una hora o dos horas contra la corriente del río, ellos ya saben que esquivar como pasar y por donde remar, así es como nos enseñan todos sus encantos, así es como los turistas se enamoran del paisaje y así es como descubrimos las maravillas que nos da la naturaleza, la canoa será nuestro único medio de transporte, por eso cuando visites Sabaletas lleva todo lo necesario. En caso de alguna emergencia es claro que ellos siempre están dispuestos a ayudar.